martes, 21 de enero de 2014

MAPA MENTAL INDIVIDUAL

Un ambiente de aprendizaje, es el espacio que nos permite la  construcción de conocimientos, así como el desarrollo social, emocional, de habilidades y destrezas.Este debe estar en constante movilidad para que los alumnos se sientan identificados y comprometidas con las actividades a realizar. Debe ser placentero,con un entorno físico dispuesto por el enseñante.
Generar los ambientes de aprendizaje, sin duda, implica la consideración de diversos espacios, dentro y fuera del aula, pudiendo ser, los patios escolares, las áreas verdes, la casa misma, esto debe ir acompañado de una anticipada planeación, materiales y recursos didácticos que consideren ante todo las habilidades, destrezas y aptitudes de los educandos, que se tome en cuenta la diversidad en la forma de actuar, de desenvolverse o particicipar, que les permita tener contacto con el momento educativo, y que deje de ser sólo un observador, sino que toque, palpe, y sobretodo construya sus conocimientos y con ello tengan un sentido práctico en su actividad diaria, es decir, que sea significativo para él.
El logro de la construcción de conocimientos, depende y mucho de los apoyos que en ese espacio generador el alumno reciba del maestro, compañeros estudiantes y la familia, quienes intervienen, de manera definitiva en la creación de ambientes de aprendizaje.
Estos espacios deben ser acondicionados de acuerdo a la necesidad educativa que se requiera, por tanto debe atender a sus dimensiones físicas (considera lo que hay en el espacio y cómo se organiza); la dimensión funcional (para qué se utiliza y en qué condiciones); la dimensión temporal (como y cuándo se utiliza); y la dimensión racional (Quiénes y en que condiciones).
Debemos ser cuidadosos, ya que, para que se pueda decir que existe un verdadero ambiente de aprendizaje, el alumno se debe identificar con él, y para ello se debe sentir a gusto, con el deseo de estar en ese espacio, pues es ahí donde se convertirá en el transformador y constructor de sus aprendizajes.

Elaboró: Fredy Antonio Avendaño Koh

miércoles, 15 de enero de 2014

Mapa Mental, Ambientes de Aprendizaje

Podemos notar que un ambiente de aprendizaje es el espacio en el que los estudiantes interactúan para el logro de las metas, objetivos o propósitos propuestos, donde es el docente a través de su planificación quien debe generarlo, considerando, desde luego, las características de sus alumnos que parten de las habilidades, destrezas y aptitudes, así como el espacio físico que debe tomarse en cuenta para el desarrollo de actividades, que ante todo, creen en el alumno la confianza suficiente para participar. Estos pueden ser desde el aula de clases, hasta los patios escolares, y por qué no el mismo paisaje natural.
Ya el alumno tiene un espacio donde desenvolverse, ahora es de suma importancia, que manipule los materiales que le servirán para tener contacto directo con el aprendizaje, y les permita generar experiencias de aprendizaje significativo, útiles en su vida diaria.
Un ambiente de aprendizaje, no es exclusividad de la escuela, ya que en la casa,, a través de la organización del espacio y el tiempo se puede apoyar con las tareas escolares. Y aunque suene sorprendente,  debe tomar en cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando de gran manera el entorno de aprendizaje de los alumnos.

elaboraron:
Rosa Elvira Vargas Pat
Carlos Alberto Polanco Ciau
wilberth Antonio Naal Pat
José Guilbardo Pech simá
Fredy Antonio Avendaño Koh